Empieza la temporada de playa y empieza la gran catástrofe del bañista, las medusas. Empieza a verse por los medios de comunicación de masas las noticias sobre las plagas de medusas, el “contratiempo” que supone para la gente que quiere bañarse, las imágenes de gente sacando y matando medusas a pie de playa etc.
También empiezan las elucubraciones sobre porque aparecen tantas medusas en las playas, que si el calentamiento del agua, que si la rotura de la cadena trófica, ya que los humanos estamos acabando con los depredadores naturales de medusa como el atún, tortuga marina, pez espada, etc. También interfiere el aumento de población en las zonas costeras que vierten continuamente aguas residuales al mar añadiendo gran cantidad de nitratos procedentes de la agricultura intensiva, cosa que convierte a las aguas playeras en un caldo de cultivo perfecto para el plancton del cual se alimentan las medusas. Podemos añadir que la disminución del cabal de los ríos por la falta de lluvias y la construcción de presas ha hecho que se reduzca la cantidad de agua dulce que llega al mar. El agua dulce reduce la salinidad de la costa y forma un cinturón que impide a las medusas acercarse a las playas.
Cada año se repiten los mismos comentarios de los bañistas en época de vacaciones y de los medios para que no sufran daños los humanos.
Y al final pasa el verano, nadie propone cambios para que el año siguiente dejen de morir tantas medusas en las costas. Sólo quedaran anécdotas de gente con sus picaduras hablando por televisión, imágenes de niños sacando a las medusas con palos etc.
Mucho dudo que se propongan verdaderos cambios como recuperar el equilibrio del ecosistema, invertir la tendencia a vivir en la costa, la depuración total de las aguas residuales, desarrollar una agricultura con menor impacto ambiental, moratorias de pesca, etc.
No, nada de todo esto pasará, sencillamente se volverá a hablar del tema cuando vuelva a ocurrir dentro de unos meses. Incluso se ha llegado a decir que se podria aprovechar la situación para apreciar los platos de cocina de medusa. Tal vez si todas las medusas que llegasen a la playa fueran Chironex fleckeri (avispa de mar) y matara en menos de tres minutos a cualquiera que la tocara puede que se aplicaran cambios. A veces deseo que la naturaleza se rebele y no permanezca impasible al virus humano, pero afortunadamente la naturaleza está muy por encima de mis reflexiones.
Mientras tanto seguiremos siendo espectadores de más absurdidades humanas respecto a la naturaleza, tan lejos de nosotros.
¡Gengis puede! ¿Por qué no puedes tú?
Fa 11 anys
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada