"LOS EXPERTOS EN COMBATIR NO SE ENCOLERIZAN, LOS EXPERTOS EN GANAR NO SE ASUSTAN. ASÍ, EL SABIO GANA ANTES DE LUCHAR, MIENTRAS EL IGNORANTE LUCHA PARA GANAR"

Zughe Liang

dijous, 22 d’abril del 2010

cumpleaños feliz???

"Hoy es el día que los muchos que siguen vivos y me conocen quizá recuerden como la fecha en la que se supone que debo celebrar mi propio nacimiento.

Todo eso está muy bien, pero es bueno preguntarse qué importancia tiene mi nacimiento o, de hecho, cualquier nacimiento.

En el pasado he sido diletante y poca cosa más (y supongo que esta mente con identidad y cuerpo lo siguen siendo). La práctica del diletantismo consiste en cultivar un arte o una rama del conocimiento sin preparación seria, no metódicamente, no por profesión. Y se me da bastante bien, pasando de una cosa a otra sin terminar nada, ad infinitum. Mucho ruido y pocas nueces."  
Después de aprovechar mi cumpleaños para adaptar un texto ojeado desde la montaña, quería comentar que los cumpleaños son otra convención humana muy ligada al sufrimiento. Los años pasan, nos hacemos viejos, llegan enfermedades, nos asaltan preguntas como ¿que he hecho en mi vida? ¿para que ha servido? etc... a fin de cuentas los cumpleaños son una referencia del tiempo imparable.
Esto no pasa con los animales, su vida de presente continuo está libre de las ataduras del tiempo. Simplemente hacen lo que tienen que hacer cuando lo tienen que hacer en medida de lo posible. Una formidable armonía con el tiempo, no una lucha contra el. Incluso cuando los humanos les alteramos su vida con crueldad ellos actúan con la naturalidad de las circunstancias.
Siempre he tenido una extraña sensación de envidia al ver a los animales no domesticados moverse en plenitud y libertad, sin ningún condicionamiento más allá de su propia naturaleza. 
Que lejos me encuentro de ese estado, que fácil, sencillo y simple seria vivir según la propia naturaleza, y que poca libertad tengo en mi red de sentimientos, emociones y pensamientos que me tienen alienado.

dilluns, 12 d’abril del 2010




Este video es la parte final de Earthlings, un premiado y conocido documental sobre la explotación animal.


Lo pongo aquí porque lo he vuelto a ver intentando ver la experiencia del dolor y el abuso, y no el sufrimiento. Evidentemente si lo he visto con odio a la causa de ese dolor y abuso, y eso me causa sufrimiento. Pero he intentado empatizar con el dolor y el abuso, no con el “sufrimiento” de los animales, y eso es lo nuevo, seguramente muy mental, pero nuevo.
Otra cosa a destacar es que incluso en el tema de los animales y el dolor, hay animales de segunda y tercera clase, por ejemplo los insectos, gusanos, etc...que no aparecen en la mayoría de documentales o textos sobre protección animal.

dijous, 8 d’abril del 2010

Sufren los animales o sufro yo por ellos?


Bien, para mi esto es empezar a tocar teclas interiores difíciles de alcanzar y de afinar. Desde siempre mi simpatía y afinidad con los animales no humanos ha sido por una especie de empatía con su sufrimiento y un odio a quien se lo causa. Cuando empezé a tocar temas del Dharma, sentí un cierto rechazo hacia la idea de que los animales no sufren, incluso llegué a pensar que este tema no estaba bien estudiado por el Dharma, ya que Yo sentía el sufrimiento de esos animales y tenia que combatirlo con cualquier medio necesario. Y cuando discutía sobre este tema y mi interlocutor me acusaba de antropocentrismo,  yo me enojaba y me seguía diciendo que tenia razón, los animales sufren y mi interlocutor es un ignorante.
Este tema ha ido cambiando racionalmente, tengo bastante claro que la idea del sufrimiento va ligada a la idea del Yo y al pensamiento, pero en la práctica diária de convivir con los animales no humanos noto que no es así del todo, sobretodo en situaciones conflictivas, ya que  me es muy difícil desvincularme de la idea de que el animal no está sufriendo.
Así que he empezado una nueva práctica que trata de que cuando veo a un animal "sufriendo" por una situación determinada, me digo que soy yo quien sufre esa situación, es mi identidad quien construye ese sufrimiento, ya que el animal sólo está viviendo esa situación, la está experimentando y reaccionando según su naturaleza, sin que eso signifique que yo no tenga que intervenir en su situación de abuso y explotación.
Tal como lo he expuesto me parece facil, pero en la practica diaria se me hace extremadamente dificil. Lo seguiré intentando.

divendres, 2 d’abril del 2010

Para comenzar...

Buenas,
Para comenzar quisiera comentar que el título del blog es un homenaje al Animal Liberation Front y a todos los presos y presas que estan cumpliendo condenas sólo por intentar mejorar las condiciones de muchos animales condenados a la explotación humana. He cambiado la palabra Animal por Mind para aportar un cambio de rumbo y un punto de vista más cercano a mi verdadera naturaleza que a mi identidad, o para intentarlo ;-)

Hice el blog antes de ver todo el tema de los nombres comunes para los blogs etc...así que de momento lo tengo así, ya iré dándole "forma y nombre".

Para acabar este post de inicio y prueba quiero dejar unaspalabras del libro The Outermost House de Henry Beston: "Necesitamos otro concepto más sensato y quizá más místico de los animales. Apartados de la naturaleza y viviendo en complicados artefactos, los humanos y la civilización observan a las otras criaturas a través del cristal de su conocimiento y ven de tal modo una pluma ampliada y la imagen general distorsionada. Los tratamos con condescendencia por su falta de totalidad, por su trágico destino de haber tomado forma tan por debajo de nosotros, y aquí nos equivocamos, y nos equivocamos profundamente. Los animales no existen para ser medidos por el hombre. En un mundo más antiguo y más completo que el nuestro se mueven en totalidad y plenitud. Dotados de sentidos más extensos que nosotros hemos perdido o nunca hemos tenido, guiados por voces que nunca escucharemos. No son nuestros hermanos, no son inferiores, son otras naciones, atrapados con nosotros en la red de la vida y el tiempo, compañeros en esplendor de la tierra."