"LOS EXPERTOS EN COMBATIR NO SE ENCOLERIZAN, LOS EXPERTOS EN GANAR NO SE ASUSTAN. ASÍ, EL SABIO GANA ANTES DE LUCHAR, MIENTRAS EL IGNORANTE LUCHA PARA GANAR"

Zughe Liang

dijous, 8 d’abril del 2010

Sufren los animales o sufro yo por ellos?


Bien, para mi esto es empezar a tocar teclas interiores difíciles de alcanzar y de afinar. Desde siempre mi simpatía y afinidad con los animales no humanos ha sido por una especie de empatía con su sufrimiento y un odio a quien se lo causa. Cuando empezé a tocar temas del Dharma, sentí un cierto rechazo hacia la idea de que los animales no sufren, incluso llegué a pensar que este tema no estaba bien estudiado por el Dharma, ya que Yo sentía el sufrimiento de esos animales y tenia que combatirlo con cualquier medio necesario. Y cuando discutía sobre este tema y mi interlocutor me acusaba de antropocentrismo,  yo me enojaba y me seguía diciendo que tenia razón, los animales sufren y mi interlocutor es un ignorante.
Este tema ha ido cambiando racionalmente, tengo bastante claro que la idea del sufrimiento va ligada a la idea del Yo y al pensamiento, pero en la práctica diária de convivir con los animales no humanos noto que no es así del todo, sobretodo en situaciones conflictivas, ya que  me es muy difícil desvincularme de la idea de que el animal no está sufriendo.
Así que he empezado una nueva práctica que trata de que cuando veo a un animal "sufriendo" por una situación determinada, me digo que soy yo quien sufre esa situación, es mi identidad quien construye ese sufrimiento, ya que el animal sólo está viviendo esa situación, la está experimentando y reaccionando según su naturaleza, sin que eso signifique que yo no tenga que intervenir en su situación de abuso y explotación.
Tal como lo he expuesto me parece facil, pero en la practica diaria se me hace extremadamente dificil. Lo seguiré intentando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada